Humor sexista


Definición : El humor machista consiste en hacer chistes crueles relacionados con la mujer para dejarla en mal lugar o ridiculizarla. 

DATOS CURIOSOS 

Los chistes sexistas (y este tipo de humor en todas sus vertientes) favorecen los mecanismos mentales que incitan la violencia y el maltrato hacia las mujeres en aquellos sujetos que presentan actitudes machistas. Así se desprende de un estudio realizado en la Universidad de Granada. 

Para realizar esta investigación, los científicos aplicaron varios cuestionarios a un grupo formado por 109 estudiantes universitarios varones, de entre 18 y 26 años. Se les presentaron dos series de chistes, una con chistes machistas en los que se denigra a la mujer y otra con chistes normales, sin contenido sexista alguno. A continuación, los investigadores les plantearon varios escenarios con distintos casos de agresiones a mujeres, desde más leves a más graves, para preguntarles después cómo actuarían ante un escenario de este tipo. 

¿Quién tolera más la violencia? 

El trabajo demostró que quienes habían escuchado chistes machistas se mostraban mucho más tolerantes con la agresión a las mujeres que quienes no, es decir, este tipo de humor favorece los mecanismos mentales tolerantes con los comportamientos violentos hacia las mujeres. 

Los investigadores advierten, no obstante, de que los sujetos en los que el humor sexista influye negativamente tenían una predisposición previa a tolerar la violencia hacia la mujer, tal y como se desprendió de una encuesta que medía actitudes sexistas contra las mujeres. 

Algunos de los items que componen la escala que los científicos utilizaron para medir las actitudes sexistas de los hombres fueron: "En el fondo, las mujeres feministas pretenden que la mujer tenga más poder que el hombre", "La mayoría de las mujeres no aprecian completamente todo lo que los hombres hacen por ellas" o "Existen muchas mujeres que para burlarse de los hombres, primero se insinúan sexualmente a ellos y luego rechazan los avances de éstos". 

Tipos de humor machista


HUMOR VERBAL




¿Qué hace una neurona en el cerebro de una mujer?... Turismo. ¿Y dos neuronas?... No se sabe, aún no se ha dado el caso.

¿Por qué tienen las mujeres cuatro neuronas?... Una para cada fogón de la cocina.

¿Cuándo irá la mujer a la luna? Cuando haya que limpiarla.

HUMOR GRÁFICO







Un vídeo para reflexionar...





Juan Valverde y Santiago López

1 comentario:

  1. Gracias la publicación. Usaré los datos y algunos de los ejemplos para hacer un taller sobre humor sexista con un grupo de adolescentes.

    ResponderEliminar