Controlar

Los mencanismos de control en la pareja están a la orden del día y en muchos casos no son identificados como indicadores de violencia, sino como pruebas de amor. Es muy peligroso permitir el control y el aislamiento en las relaciones de pareja, pues nos hacen vulnerables, además de privarnos de la libertad de la que tenemos derecho como seres humanos. Además, son actos de completa desconfianza.

Los mecanismos de control más empleados son los siguientes: 

Aislamiento

Evita o dificulta que puedas verte con amigos o familiares (pone malas caras cuando hablas con ell@s, se muestra grosero en su presencia, l@s critica... ), te dice dónde puedes y dónde no puedes ir. 




Controla tus redes sociales 

Te pide las contraseñas de tus redes sociales, lee tus mensajes. Te obliga a borrar contactos y amigos de las redes. Se enfada si publicas un comentario o un "me gusta" en el perfil de cualquier chico. Controla tu horario de conexión en el Whatsapp y se enfada si no le contestas al instante. Con frecuencia te escribe mensajes de este tipo:

- He visto que estás en línea y no me escribes, ¿con quién hablas?
- ¿Por qué estabas conectada a esas horas de la noche?
- ¿Por qué no aparece tu última conexión? ¿Es que no quieres que lo sepa yo?
- Has recibido mi mensaje y no contestas. Tiene el doble clic. ¿Qué haces que no me respondes?

Acoso

Te llama constantemente por teléfono en un afán enfermizo de controlarte. Te sigue. Te pone trampas para saber si dices la verdad. Te pide activar el localizador de tu móvil. 

Controla tu forma de vestir

Te dice lo que puedes o no puedes ponerte. Te pide que le mandes una foto para ver cómo vas a salir de fiesta. Se enfada si te pones minifalda o una camiseta con escote.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario