lunes, 5 de octubre de 2015

JUSTIFICACIÓN

No hace falta leer los últimos estudios sobre violencia de género entre adolescentes para que los y las docentes sepamos que en las relaciones personales de nuestro alumnado se manifiestan actitudes de control y poder que aumentan nuestra preocupación e indignación.

No es poco el trabajo que venimos haciendo en los centros de enseñanza para erradicar estas conductas violentas y controladoras que a nadie hacen feliz. 


El trabajo previo sobre el amor romántico llevado a

cabo en cursos anteriores nos ha demostrado que nuestr@s adolescentes viven las relaciones de pareja con actitudes nocivas, basadas en la desconfianza y el control. Los celos mueven el mundo relacional de nuestro alumnado y es ineludible que sigamos trabajando de lleno para romper los mitos del amor romántico y esclarecer continuamente los signos de violencia que podemos encontrar a lo largo de nuestras vidas y experiencias sentimentales. 

La idea de que nuestr@s adolescentes aspiren a tener una relación sana, feliz, respetuosa y libre es lo que nos mueve a seguir trabajando este tema de modo incansable.


OBJETIVOS DEL PROYECTO

Con esta actividad pretendemos que el alumnado entienda cómo muchos comportamientos y actitudes hacia las mujeres, desde aquellos a los que no les damos mucha importancia o incluso nos hacen gracia, hasta los absolutamente terribles como el asesinato, encierran un trato discriminatorio, y cómo los mencionados en primer lugar sostienen a los segundos.


También queremos que entiendan que dichos comportamientos están motivados por una manera de educarnos basada en la ideología patriarcal, ideología que transmite los valores de poder y superioridad del hombre con respecto a la mujer.


Por último queremos que aprendan que la manera de erradicar la violencia sexista pasa por desenmascarar su origen y comenzar nuevas formas de relación entre los hombres y las mujeres.



DISEÑO DEL PROYECTO

Este año, el alumnado de Proyecto Integrado de 4º ESO está recibiendo una formación en temas de género que les permite participar de forma autónoma y creativa en las actividades de coeducación del Centro. 
Tras cuatro sesiones de formación en género e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, hemos puesto en marcha el proyecto ICEBERG DE LA VIOLENCIA MACHISTA.

El proyecto está inspirado en la pirámide de la violencia que tan acertadamente ha plasmado Amnistía Internacional en el siguiente gráfico:


Tras un trabajo previo dedicado a la ruptura de los mitos del amor romántico  y a la identificación de los indicadores de violencia machista, el alumnado se va a encargar de llenar de significado cada aspecto de la violencia que se plasma en el iceberg de la imagen. 

La METODOLOGÍA es la siguiente:

Repartimos los indicadores de violencia consciente e inconsciente entre el alumnado del grupo clase: asesinato, agresión física, violación, abuso sexual, amenazar, insultar, gritar, humillar, desvalorizar, ignorar, chantaje emocional, culpabilizar, humor sexista, controlar,publicidad sexista, invisibilización, lenguaje sexista, anulación, micromachismos, etc.  

Una vez repartidos los indicadores entre todo el alumnado, por parejas diseñan un plan de trabajo en el que fijan los siguientes puntos:


  1. Búsqueda de información. Fuentes empleadas
  2. Organización de la información
  3. Definición del indicador: mediante un vídeo, un audio, un ppt, etc. 
  4. TICs creativas: elaboración de un cortometraje que ejemplifique con diferentes actitudes y situaciones la violencia que corresponde al indicador. Para elaborar este cortometraje podrá contar con la ayuda del resto del alumnado que considere necesario. De este modo, los subgrupos se entremezclan y llevan a cabo un trabajo colaborativo en diferentes microproyectos ajenos al propio. 
  5. Aportaciones externas: se trata de hacer un sondeo de la información que hay en la red y encontrar campañas, publicidad, viñetas, entrevistas, fragmentos de películas, debates, cortos, etc. para ampliar la explicación del indicador. 
  6. Exponemos nuestros resultados: Los trabajos realizados por cada grupo se publicarán en una entrada independiente en este blog. Estas entradas serán asociadas a un código QR para acceder a ellas en al exposición temporal que pondremos en el vestíbulo del centro.  



EXPOSICIÓN EN EL CENTRO

Gracias a la colaboración del profesor de Dibujo, que ha adaptado su programación para adelantar el trabajo de figuras geométricas, vamos a elaborar un iceberg gigante en 3D que permita plasmar de manera metafórica la violencia machista en todos sus espectros. 

Los grupos de 4º ESO, coordinados por el profesor de dibujo junto con la colaboración del profesorado perteneciente al grupo de Paz y Coeducación del centro, van a realizar figuras geométricas con cartulina blanca de diferentes tamaños para ir encajándolas y dando forma a nuestro iceberg que servirá de plataforma para visibilizar la violencia consciente y la no consciente. 

Finalmente, elaboraremos una caja de metracrilato donde introduciremos el iceberg y que simulará el agua que oculta la violencia no visible. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario